domingo, 19 de abril de 2009

Relaciones Públicas

"Señores, ser relaciones públicas no es repartir flyers en una discoteca."
Con esta introducción es como algunos profesores y catedráticos de Publicidad y Relaciones Públicas de algunas universidades han comenzado el curso universitario.
Así es, tristemente hay que reconocer que, al menos en nuestro país, nuestros estudios son identificados con trabajar en una discoteca. Es más, cuando no es en una discoteca, es en una empresa, pero no como relaciones públicas, sino como imagen corporativa. ¿Suena mejor? ¿Tiene más caché? Lo único que nos queda es esperar, esperar a que el pensamiento que se tiene de los Relaciones Públicas en Estados Unidos, que cuenta con el mayor despliegue de relaciones públicas, donde nuestros estudios son considerados una ciencia, llegue por fin a nuestro tan retrasado país, el cual siempre necesita 20 años más que los demás para adaptarse o aceptar cambios y realidades..
Lo que si es seguro, que todos los que realizamos estos estudios tenemos muy claro que hay mucho mas allá que repartir flyers en discotecas.

Hasta entonces, os dejo uns breves definiciones que van más alla de una simple valoración como rrpp de alguna discoteca.

"Se llama relaciones públicas (o sus siglas RR.PP.) al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público, y permitiendo que se use como una fuerte empresarial al momento de posicionarse, como herramienta extra a la publicidad y el manejo de una imagen corporativa."

"Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas."

Hace dos décadas, una definición comúnmente aceptada de las RR PP era la siguiente:
"Hacer el bien e informarle a la gente de ello"

Veinte años después, en un mundo cada vez más complejo, la literatura del campo exige un análisis más profundo del término y se verán aquí varias definiciones.
" Las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario